-->

viernes, 18 de julio de 2014

AL FIN EN CUCUTA MULTAS POR CONTAMINAR


foto: la opinión cucúta.


Por primera vez en la historia de Cúcuta la gente deberá pagar con dinero por contaminar. Cuatro años después de implantar el Comparendo Ambiental, serán sancionados 77 infractores.

Las sanciones son históricas porque ninguna autoridad había hecho respetar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano.

Según el subsecretario de Gobierno, Óscar Gerardino, con la sanción se pretende limpiar la ciudad por las buenas o por las malas. 

Las 77 personas deberán pagar multas de 310 mil pesos, por contaminar el ambiente local.

“Es un esfuerzo de la administración por proteger el medioambiente”, dijo Gerardino. “Cuando nos pusimos frente a esta situación, no había nada claro; ahora queremos hacer valer esta ley”.

El funcionario dijo que a algunos sancionados los sorprendieron dejando materiales y residuos de construcción en vías y áreas públicas. Según la Policía, otras multas fueron por no sacar la basura en los horarios autorizados, lavar objetos en las vías públicas y hacer quemas  en sitios no autorizados.  

La alcaldía cobrará de manera coactiva a quien evada el pago de la multa. 

El comparendo pretende sancionar a personas naturales y a empresas y grandes industrias que afectan el medio ambiente.

“Un 37% de las sanciones fue porque las personas dejan escombros en las calles, este es un problema grave”, dijo Gerardino. 

“Hay empresas que si no corrigen sus actividades, también serán sancionadas”, indicó.

Recientemente, la Policía de Medio Ambiente manifestó su preocupación por la contaminación que causan curtiembres, ganaderos y plantas de coque en el barrio San Gerardo. 

Ocho empresas siguen contaminando en este sector, sin que se conozca ninguna acción policial.

Entre 2013 y 2014, la Policía aplicó 410 comparendos pedagógicos. Los infractores asistieron a capacitaciones y charlas o hicieron trabajo social para evitar la multa.

Las autoridades sancionan a quienes: 

*Sacan la basura en horarios no establecidos. 

*Botan residuos sólidos en lugares públicos.

*Destapan bolsas de basura.

*Permiten la deposición de heces de animales.

*Arrojan basuras a los ríos. 

*Arrojan escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario