-->

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PARA NUESTROS NIÑOS " PAZ ES AMOR Y VIVIR TRANQUILOS"

foto: la opinión cúcuta.
“Paz es no pelearse con los vecinos ni decir malas palabras, y respetar la opinión de los demás”, explica Luz Enith Palencia, 9 años.
Ella construyó su concepto de paz de la mano del programa Rumbos de Paz, ejecutado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Corprodinco, y la 5ta con 5ta.
La iniciativa avanza desde abril con niños y jóvenes de Manuela Beltrán y Las Delicias y busca visibilizar a la población vulnerable a través del empoderamiento y liderazgo en sus comunidades.
Por medio de talleres de nivelación educativa, grafiti, rap, y comunicaciones, los participantes se preparan para ser agentes de cambios sociales en sus sectores.
Jonathan Lázaro, 10 años, aprende en los talleres técnicas de grafiti y dibujo, para pintar su concepto de paz y borrar la guerra.
“La paz es amor y vivir tranquilos, y la guerra son peleas, muertes y cosas feas”, describió.
Para Jorge Antonio Lázaro, 12 años, el programa ha abierto un espacio de educación, integración y diversión en la comuna 8.
“Antes acá no se hablaba de paz y de guerra, y ahora nosotros decidimos cómo combatir contra la violencia”, dijo el pequeño.
Cada miércoles, en el centro comunitario se habla de paz, convivencia y cultura.
Comunicación, la alternativa
Susan Ávila, de la 5ta con 5ta, es la encargada de replicar este mensaje a través de los medios masivos de comunicación.
“Los niños son muy activos y se interesan mucho por las noticias de su barrio y las situaciones que los afectan a diario”, dijo Ávila.
Los niños participan de la elaboración de libretos para radio y televisión, y tratan de mostrar la realidad de sus sectores a través de los géneros periodísticos.
Luis Ernesto Díaz, 28 años, aprendió a hablar en público gracias a las clases de comunicación.
Con un altavoz y un micrófono comunal hace sus primeros pinitos informativos.
Por su parte, María Andrea Rincón, 13 años, aprendió a encuadrar y tomar fotos de su entorno para mostrar la realidad de sus sectores.
“Podemos mostrar quiénes somos y qué hacemos en nuestro barrio por medio de imágenes, sonidos y vídeos”, dijo emocionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario