-->

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PARA NUESTROS NIÑOS " PAZ ES AMOR Y VIVIR TRANQUILOS"

foto: la opinión cúcuta.
“Paz es no pelearse con los vecinos ni decir malas palabras, y respetar la opinión de los demás”, explica Luz Enith Palencia, 9 años.
Ella construyó su concepto de paz de la mano del programa Rumbos de Paz, ejecutado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Corprodinco, y la 5ta con 5ta.
La iniciativa avanza desde abril con niños y jóvenes de Manuela Beltrán y Las Delicias y busca visibilizar a la población vulnerable a través del empoderamiento y liderazgo en sus comunidades.
Por medio de talleres de nivelación educativa, grafiti, rap, y comunicaciones, los participantes se preparan para ser agentes de cambios sociales en sus sectores.
Jonathan Lázaro, 10 años, aprende en los talleres técnicas de grafiti y dibujo, para pintar su concepto de paz y borrar la guerra.
“La paz es amor y vivir tranquilos, y la guerra son peleas, muertes y cosas feas”, describió.
Para Jorge Antonio Lázaro, 12 años, el programa ha abierto un espacio de educación, integración y diversión en la comuna 8.
“Antes acá no se hablaba de paz y de guerra, y ahora nosotros decidimos cómo combatir contra la violencia”, dijo el pequeño.
Cada miércoles, en el centro comunitario se habla de paz, convivencia y cultura.
Comunicación, la alternativa
Susan Ávila, de la 5ta con 5ta, es la encargada de replicar este mensaje a través de los medios masivos de comunicación.
“Los niños son muy activos y se interesan mucho por las noticias de su barrio y las situaciones que los afectan a diario”, dijo Ávila.
Los niños participan de la elaboración de libretos para radio y televisión, y tratan de mostrar la realidad de sus sectores a través de los géneros periodísticos.
Luis Ernesto Díaz, 28 años, aprendió a hablar en público gracias a las clases de comunicación.
Con un altavoz y un micrófono comunal hace sus primeros pinitos informativos.
Por su parte, María Andrea Rincón, 13 años, aprendió a encuadrar y tomar fotos de su entorno para mostrar la realidad de sus sectores.
“Podemos mostrar quiénes somos y qué hacemos en nuestro barrio por medio de imágenes, sonidos y vídeos”, dijo emocionada.

PROTESTAS POR INMOVILIZACIONES DE MOTOS VENEZOLANAS.

foto: la opinión cúcuta.
Voceros de los motociclistas anunciaron que este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, en la Plaza de Banderas, protagonizarán una protesta en rechazo contra el grupo Cobra de la Policía y la Alcaldía por las in movilizaciones arbitrarias de motos que, según ellos, se han producido  esta semana.
Nadie nos ha dicho por qué nos están quitando las motos, pero si nos han agredido y tratado de bandidos, señalaron los voceros.
Los motorizados pidieron respeto a la Policía y exigieron a la Alcaldía parar las decomisas.
El comandante del Grupo Cobra, mayor Faiber Balaguera, señaló que las in movilizaciones obedecen a un plan de seguridad que inteligencia de la policía elaboró con anticipación y que señala que en  motos GEN y Bera Socialistas se estarían perpetrando asaltos y hurtos en la ciudad.
Hasta la fecha se llevan inmovilizadas 57 motos de estas marcas y las mismas permanecerán retenidas hasta tanto no se establezca completamente su legalidad tanto en Colombia como en el vecino país, dijo el mayor Balaguera.
Si después del estudio técnico resulta que la moto es legal y no tiene ningún problema, será devuelta a su propietario, pero si se encuentran inconsistencias en este parque automotor, los operativos continuarán, dijo el oficial.

AUTORIDADES CONFIRMAN NUEVOS CASOS DE CHIKUNGUÑA EN COLOMBIA.

Las autoridades sanitarias de Atlántico y Meta confirmaron nuevos casos de virus del Chikunguña, mientras que Cúcuta decidió aplicar un control especial en la frontera por la presencia de un caso de estos en Venezuela.
Las autoridades sanitarias del Meta que se encuentran en alerta por la presencia del Chikunguña confirmaron el primer caso de este virus en los Llanos Orientales.
El afectado es un menor de 4 años de edad, los padres cuentan que, en principio, lo llevaron desde su casa en el barrio La Alborada de Villavicencio a un centro asistencial de la capital del Meta, en donde el cuerpo médico le diagnosticó sarampión.
No obstante los especialistas mandaron las muestras al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, donde les informaron que el menor tenía el virus de la fiebre Chikunguña.
Al respecto, el secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo Cadena, aseguró que pese a que el menor ya fue dado de alta y está relativamente a salvo, él y su familia aún siguen en contacto con las autoridades sanitarias departamentales.
Agregó que el Meta aún sigue bajo alerta amarilla por este virus de origen africano.
Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, confirmó cuatro casos positivos del virus Chikunguña en el Departamento.
El primer caso es de una niña de 14 años que llegó con el virus desde San Juan Nepomuceno (Bolívar), al igual que su hermano de 19, quien también resultó positivo y fueron atendidos en el municipio de Soledad. Ambos estuvieron de visita en ese municipio bolivarense hace unos 15 días.
Los más recientes casos son los de una bebé de 8 meses, quien fue llevada por sus padres a la clínica Bautista en Barran quilla, y el otro es el de una mujer adulta oriunda del municipio de Sabana grande, oriente del Departamento.
Pelaez señaló que los pacientes están recuperándose en sus hogares "en buen estado de salud", mientras informó que tres casos más están siendo estudiados por las autoridades del Instituto Nacional de Salud en Bogotá provenientes de Puerto Colombia, Sabana grande y Soledad.

martes, 23 de septiembre de 2014

PRIMERA VICTIMA MORTAL EN COLOMBIA POR VIRUS DEL CHIKUNGUÑA.

Este lunes, la secretaria de Salud (E) de Sincelejo, Nayibe Padilla Villa, confirmó que la menor de 11 meses que falleció en la Clínica Niño Jesús de la capital de Sucre el 19 de septiembre, sí estaba afectada por el virus de chikunguya y fue éste el que le provocó la muerte 15 días después de haber arribado al país proveniente de Venezuela. “Ellos (la bebé y su familia) arribaron, probablemente de visita, a Magangué (Bolívar). En ese lugar la niña fue atendida porque presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, entre ellos decaimiento general y fiebre alta. No mejoró pese al tratamiento que se le administró, y como tenía, además, una cardiopatía congénita, fue remitida poco después a Sincelejo”, señaló Padilla. A esto, agregó la funcionaria que la niña padecía una cardiopatía que le habría complicado su estado de salud y que a hoy, aún no se tiene información exacta que esclarezca si el virus lo contrajo en Venezuela o en Colombia, pero afirmó que lo más probable era que la menor habría llegado enferma debido a la rapidez con que se le complicó la enfermedad. “Fallece porque estaba tan avanzado el virus que no dio tiempo de tratarlo. Fue rápida su evolución. Este es el primer deceso que hay en el país pero cabe anotar que la niña tenía afección cardíaca”, afirmó la secretaria de Salud de Sincelejo.